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Formación profesional de calidad

7 septiembre, 2012, Comentar

La Formación Profesional es el instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico y para conseguir este gran objetivo el Ministerio de Educación establecerá una red de aseguramiento de la calidad en la formación profesional, en coherencia y respuesta a la red europea.

Desde hace varias décadas los centros educativos han introducido en sus procesos sistemas y modelos de gestión de calidad reconociendo, de esta manera, su importancia en una formación profesional acorde con los estándares europeos. Los centros públicos de formación profesional de diversas comunidades autónomas fueron precursores en la implantación de dichos sistemas y posteriormente esta inquietud se ha extendido de forma generalizada al resto de las comunidades.

Cada Comunidad Autónoma ha optado por la implantación de determinados modelos o sistemas de gestión de calidad, bajo una óptica propia, lo que ha llevado a que un porcentaje elevado de sus centros públicos estén certificados o en proceso de certificación.

Consciente de la importancia de la Calidad en la Formación Profesional del siglo XXI y de la necesidad de la existencia de una coordinación y cierta homogeneización a nivel estatal el Ministerio de Educación comenzó a planificar en abril de 2007 la red nacional de calidad.

En la actualidad la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, quiere impulsar un Plan de calidad con los objetivos fundamentales de:

  • El establecimiento del Marco de Referencia Español de Garantía de la Calidad para la Formación Profesional (en concordancia con el Marco de Referencia Europeo de Garantía de Calidad).
  • El lanzamiento de la Red de Referencia Española de Calidad en Formación Profesional del sistema educativo.

El Marco de Referencia Español de aseguramiento de la calidad tiene como objetivo general la de garantizar y mejorar la calidad de la Formación Profesional del sistema educativo a nivel de Sistemas (Administraciones implicadas) y de Centros Proveedores de Formación Profesional, tanto en el ámbito de competencia del Ministerio de Educación como en el de las Comunidades Autónomas, dando respuesta a las necesidades a nivel nacional, regional y local, a las recomendaciones europeas, y a las que pudieran surgir dentro del ámbito de los interlocutores sociales.

En este sentido se plantean líneas estratégicas de actuación entorno a los siguientes ejes:

  • Organizar un sistema de coordinación de la calidad que salvaguarde y desarrolle sistemáticamente la calidad en la enseñanza y en los servicios educativos, tanto en la acción pedagógica como en la acción administrativa.
  • Converger con las recomendaciones europeas relativas al marco de referencia europeo de garantía de la calidad en la Formación Profesional del sistema educativo de acuerdo a lo establecido por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.
  • Implementar el marco de referencia español de garantía de la calidad para Formación Profesional del sistema educativo.

Todas estas líneas estratégicas llevan asociados unas acciones concretas y unos indicadores de calidad que contribuirán a la consecución de los objetivos del marco de referencia español de la gestión de la calidad y a la mejora del sistema de formación profesional en España.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

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